Museo del calzado de Brea de Aragón

Artesanía
Museo del calzado

Museo del calzado

Coordenadas geográficas: -1º61'93", 41º52'26"
Coordenadas UTM (ETRS89 H30): 616850, 4597933

El calzado ha marcado la historia y desarrollo de la localidad zaragozana de Brea de Aragón. En 1606 se tiene constancia de la producción de las primeras sandalias artesanales. En 2002, Brea inaugura el Museo del Calzado, que recoge la tradición, industria e historia del municipio, a través de un centro multimedia e interactivo.

En el siglo XVIII, Brea producía más de la mitad de las pieles de todo el reino. Poco a poco, la fabricación artesanal de calzado comenzaba a ser cada vez más importante. Los nuevos maestros zapateros convivieron en este tiempo con los maestros curtidores y fueron el origen artesanal de la industria de hoy. En el Museo no pueden faltar las herramientas que utilizaban, y también se hace un repaso a las fases de la fabricación.

Durante el siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX los maestros zapateros fueron creciendo en número e importancia. Las viejas tenerías desaparecieron y en su lugar comenzaron a surgir nuevos talleres dedicados a la fabricación artesanal de calzado. Hacia los años treinta del siglo XX comenzaron a llegar a Brea las primeras máquinas de coser, que no acabaron con la tradición artesanal, pero poco a poco fueron haciendo más cómodo y seguro el trabajo. Y, en ocasiones, cuando todas funcionaban a la vez parecían orquestar un extraño y misterioso concierto, tal y como se ha recreado en el Museo.

En el año 1930 ya existían 32 talleres. Fue el inicio de una nueva era que ha llegado hasta nuestros días. Brea en el tercer milenio muestra cómo afronta la localidad el siglo XXI. Calidad, innovación y nuevas tecnologías sitúan a las empresas del calzado entre las más avanzadas de Europa con productos de alta calidad que se exportan a todo el mundo...