Gotor

Calzado
Vista de Gotor

Vista de Gotor

Coordenadas geográficas: -1º65'3", 41º54'58"
Coordenadas UTM (ETRS89 H30): 612721, 4600444

Según los estudiosos, el nombre de Gotor es de origen visigodo, pero el origen de la población y su primer asentamiento es mucho más antiguo, ya que existe un yacimiento celtíbero en el actual paraje llamado El Calvario.

La primera cita de Gotor es ya en la Edad Media cuando se concede la carta de donación de la villa a principios del siglo XIII. En un breve paseo por la localidad veremos como destacan las construcciones de tono rojizo por el uso de la arenisca de rodeno.

Dentro de la población, se encuentra la iglesia parroquial dedicada a Santa Ana, un edificio barroco del siglo XVII, con torre de planta cuadrada al lado de la epístola. Ya en las afueras, rodeado de fértiles huertas, podremos encontrar el convento dominico de Nuestra Señora de la Consolación en estado ruinoso, pero aún así con un grandísimo interés arquitectónico, ya que marca el fenómeno de la reacción artística antimorisca de la zona. El edificio conventual es de grandes proporciones, de forma rectangular, construido en piedra. El claustro se cubre con bóvedas estrelladas y la iglesia se adorna con una puerta renacentista.

Este estado de ruina se debe a la actuación de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia y posteriormente a la desamortización de Mendizábal en 1835, sin embargo tras la declaración de Monumento Histórico-Artístico en 1984 se viene impulsando el uso turístico del cenobio y en la actualidad una de las alas del convento acoge un centro de interpretación.