Calatayud

Calzado
Vista nocturna de Calatayud

Vista nocturna de Calatayud

Coordenadas geográficas: -1º65'52", 41º35'3"
Coordenadas UTM (ETRS89 H30): 613466, 4578747

Asentada en el encuentro de los ríos Jalón y Jiloca, Calatayud tiene una población en torno a los 20.000 habitantes que la sitúan como cuarta de Aragón, tras las capitales provinciales. Corazón de la comarca Comunidad de Calatayud, atesora una dilatada historia reflejada en un legado patrimonial de inestimable valor, del que son buenas muestras el importante yacimiento de la ciudad romana de Bílbilis, el gran complejo fortificado islámico, uno de los más antiguos del mundo, o las destacadas muestras de arte mudéjar, Patrimonio de la Humanidad.

El municipio de Calatayud engloba a las localidades de Huérmeda, Torres, Embid de la Ribera, y los barrios o caseríos de Campiel, Carramendía, Marivella, Ribota, San Ramón y Terrer. A unos 3 km del casco urbano se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Bílbilis, a la que precedió un asentamiento celtíbero, y su Centro de Interpretación. La romanización se inició en el siglo I a. C. y Bílbilis llegó a ser una importante ciudad dotada de excelente arquitectura y grandes infraestructuras, que entró en decadencia en el siglo III d. C..

En el siglo VIII, bajo el dominio musulmán, la ciudad se asienta en su actual ubicación, tomando el nombre de Qal’ at Ayyub, “la fortaleza de Ayyub”. La ciudad floreció, desarrollando un sistema de riegos que todavía hoy aprovecha la rica vega del Jalón. El complejo fortificado islámico que la protegía y que nos ha llegado hasta hoy es el más antiguo de la Península y está formado por cinco castillos unidos por largos lienzos de murallas.

Conquistada por los cristianos en 1120, la ciudad experimentó durante la Edad Media un significativo crecimiento demográfico y cultural, con una numerosa población judía que ha dejado importantes vestigios como la Sinagoga Menor. Con la unificación de los reinos de Aragón y Castilla, la ciudad perderá gran parte de su relevancia pero nunca dejará de ser un importante núcleo de población, que en los siglos XVII y XVIII vive un gran auge cultural e intelectual. El casco histórico de Calatayud alberga numerosos testimonios arquitectónicos y monumentales de todo ese devenir entre los que destacan relevantes ejemplos del arte mudéjar, declarado Patrimonio de la Humanidad, como las torres de la Colegiata de Santa María La Mayor y de la iglesia de San Andrés. Estos y otros templos como los de San Pedro de los Francos, San Juan el Real, y la Colegiata del Santo Sepulcro; la porticada plaza de España y su Casa Consistorial; los numerosos palacios; el mítico Mesón de la Dolores, hoy hospedería y Centro de Interpretación de los vinos de la D. O. de Calatayud… conforman un cuidado patrimonio que ya en 1967 fue reconocido como Conjunto Histórico Artístico.

La Semana Santa de Calatayud está reconocida como una de las más antiguas de España y es Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Los bilbilitanos acuden el 1 de mayo en romería a la ermita de San Julián en honor del Cristo de Ribota, y el 17 de mayo celebran San Pascual Bailón con procesión en la que se baila y se lanzan dulces desde las ventanas. El primer domingo de Pentecostés, la hermandad de San José celebra la Virgen de Illescas. San Íñigo, patrono de Calatayud, se celebra el 1 de junio, y el 14 de agosto dan comienzo las fiestas en honor a San Roque, que terminan el día 16 con la romería a la ermita del santo. Las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Peña tienen lugar del 8 al 12 de septiembre.

www.calatayud.es