Monreal de Ariza

Calzado
Monreal de Ariza

Monreal de Ariza

Coordenadas geográficas: -2º11'42", 41º29'11"
Coordenadas UTM (ETRS89 H30): 574975, 4571668

El conjunto urbano se divide en dos barrios, Alto y Bajo, descubriendo en ellos buenas muestras de arquitectura domestica tradicional. En ambos de abren sendas vías principales donde encontramos las construcciones más destacables, como son la Calle Mayor Alta y la Calle Mayor Baja.

Por encima de todos sobresalen los volúmenes de las iglesias de Nuestra Señora de la Asunción, con su bello ábside románico, y de San Pascual. Sin olvidarnos de la magnífica iglesia del Castillo, cuyo acceso está protegido por una muralla almenada junto a la cual se encuentra la llamada escalerilla del Diablo.

En lo alto del pueblo se levantan las últimas huellas del castillo que en el medievo protegía y vigilaba estas tierras. Fue fundado por Alfonso I en el año 1128, conservándose tan solo algunos lienzos de muro y un torreón enclavado sobre una escarpada roca.

El Cerro del Villar se sitúa a pocos kilómetros de la localidad, donde se conservan los restos de una ciudad celtibera romanizada denominada Arcóbriga, nombre que se atribuye al culto celta al oso. Está fechada entre el siglo I a.C. y el III d.C.

De Arcóbriga se conserva su sistema defensivo constituido por dos anillos de muralla sobre dos mesetas concéntricas del cerro. En la parte más alta se construyó la acrópolis defendida también por un muro. Los restos más importantes pertenecen a la llamada Casa del Pretorio, porticada y con una escalinata, de la que se extrajeron numerosos restos como capiteles, estucos y pinturas.

Atravesando el segundo anillo de murallas se penetra en la segunda meseta, donde se encuentran los edificios públicos de la ciudad ya romanizada: las termas y el templo.