ImprimirFacebookTwitterGoogleEmail

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Iglesia de Nuestra Señora del Castillo. Aniñón

Ermita del Cristo de Ribota

Iglesia de San Félix. Torralba de Ribota

Castillo Mayor de Calatayud

Descripción

El camino, una pista de tierra en buen estado, parte junto al castillo Mayor de Calatayud (608 m), pieza central de un excepcional conjunto fortificado de orígenes islámicos. Los primeros metros son de fuerte pendiente, ganando altura hasta la zona llana de Las Blanquillas, desde donde se goza de las vistas de la sierra de Armantes.

En las bifurcaciones siguientes hay que tomar siempre el ramal de la izquierda hasta llegar a un cruce, donde se enlaza con un camino (2,8 km; 40 min), que conecta con el tramo 4 del sendero PR-Z 95. Pocos metros más adelante se alcanza la antigua carretera de Soria, donde se gira a la derecha. El camino continúa por el arcén durante aproximadamente 1 km, hasta llegar a la N-234. La atraviesa y sigue por una pista de tierra, paralela al asfalto, hasta la ermita del Cristo de Ribota, a la que los vecinos de Calatayud acuden en romería el primero de mayo.

El camino sigue aguas arriba del río Ribota, a lo largo de un interesante paraje entre las cárcavas de la sierra de Armantes y la ribera. Tras pasar junto a una explotación ganadera, se cruza el cauce (6,6 km; 1 h 25 min) y, seguidamente, la N-234 y la vía del abandonado ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Desde aquí, el camino asciende, poco a poco, hasta el caserío de Torralba de Ribota (645 m; 9 km; 2 h), localidad a la que se accede por la calle de la Soledad, pasando junto a un torreón defensivo del siglo XV. La iglesia de San Félix, excelente muestra de iglesia-fortaleza mudéjar, es una visita obligada.

El sendero sale del pueblo por la calle Camino de Aniñón, tomando una clara dirección NO, que se mantiene en los sucesivos cruces. Todo este tramo discurre por el camino de Torralba, a lo largo de un terreno de pequeñas lomas, dedicado, sobre todo, al cultivo de la vid.

Así, se llega al conjunto formado por el monumento al Sagrado Corazón de Jesús y la ermita de Santa Lucía (12,3 km; 3 h), que ofrece unas excelentes vistas del ya cercano Aniñón.

Tras cruzar el barranco de Valdeguillén, se llega a un arco que da entrada al caserío, aunque la ruta marcada bordea la calle el Barranquillo hasta penetrar en el pueblo. Junto a una fuente, se llega a un cruce de caminos (712 m; 12,9 km; 3 h 10 min): hacia la izquierda, el PR-Z 96 sigue hacia Villarroya de la Sierra, y a la derecha otro ramal lleva hasta el collado de la Cruz de Piedra, donde se enlaza con el GR 90.2.

En Aniñón, se puede visitar la notable iglesia mudéjar de Nuestra Señora del Castillo, que además guarda un retablo renacentista de Gabriel Yoli, y el Centro de Interpretación del Aceite.