ImprimirFacebookTwitterGoogleEmail

SL-Z 28: Maluenda a la fuente de San Antón

CircularSendero Local

Maluenda - Velilla de Jiloca - San Antón - Velilla de Jiloca - Maluenda

Google Earth
  • Circular
  • 1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4h 10'
  • 15,0 Km
  • 215 m
  • 215 m
  • Tipo de recorrido
    1. El medio no está exento de riesgos
    2. Hay más de un factor de riesgo
    3. Hay varios factores de riesgo
    4. Hay bastantes factores de riesgo
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
    1. Marcha por superficie lisa
    2. Marcha por caminos de herradura
    3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
    4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
    5. Requiere pasos de escalada para la progresión
    1. Hasta 1 h de marcha efectiva
    2. Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado
  • Barranco en los huertos de Laitas

    Barranco en los huertos de Laitas

  • Formas erosivas en la zona de los huertos de Laitas

    Formas erosivas en la zona de los huertos de Laitas

Descripción

Se parte de la localidad de Maluenda, tomando junto a la carretera N-234 la calle de Santa Teresa de Jesús, por la que se baja hasta el puente sobre el Jiloca, donde se inicia el sendero marcado (553 m). Se cruza el río y se toma un camino asfaltado, entre los frutales de la vega. A unos 250 m del puente se deja el asfalto por una pista rural de tierra a la izquierda, que va pegada al cauce del Jiloca. Por este camino, se sigue aguas arriba del río; entre campos de almendros y frutales, a la derecha, y una orla de vegetación de ribera (juncos, carrizal, chopos), a la izquierda.

De este modo, se llega frente al casco urbano de Velilla de Jiloca y hasta un puente (2 km; 25 min) en el que el sendero local confluye con el PR-Z 93, en su tramo hacia Velilla de Jiloca (0,3 km) y Morata de Jiloca (4 km) o a Maluenda. Se gira a la derecha, dejando el río a las espaldas, y se sigue por una pista que coincide con la ruta del PR hacia Maluenda durante unos 300 m, hasta un nuevo cruce en el que se sigue recto, iniciando un ascenso por los cerros que bordean el río, mientras que el otro sendero gira a la derecha.

Tras cruzar la antigua vía férrea, se llega a un cruce de caminos (2,8 km; 35 min), en el que se prosigue recto, aunque de vuelta se llega aquí por la izquierda. Aproximadamente 1,5 km después, hay que dejar la pista para seguir hacia la izquierda, entre cultivos de almendros y vid donde aparecen formaciones de yesos, para llegar a una nueva señalización (5,9 km; 1 h 15 min), donde nace, a la derecha, el ramal de la ruta que lleva a la fuente de San Antón.

Tras dejar a la derecha el camino al pueblo de Olvés, se inicia un tramo en subida pronunciada, que discurre por un pinar de repoblación, quedando a la derecha una orla de vegetación de ribera en el barranco de los Jurados.

Cerca ya de la cima, todavía una nueva señal permite desviarse a los huertos de Laitas, bajando unos 300 m por una ladera arcillosa hasta una chopera en la que hay una gran cavidad y restos de una antigua presa. De nuevo en la señalización, la fuente de San Antón (742 m; 7,5 km; 1 h 40 min) queda a unos 200 m más adelante, junto a unas mesas. La pista aún permite subir un poco más arriba para disfrutar de las vistas del caserío de Olvés, presidido por la torre de su iglesia, y de Calatayud y Paracuellos del Jiloca en el horizonte.

Por la misma pista, se vuelve atrás hasta la señal (8,7 km; 2 h) y se tuerce a la derecha. El sendero vuelve a ganar altura por el cerro de las Correas, pasando primero por campos de cerezos y almendros, y luego por un pinar desde donde se tienen buenas vistas de Olvés y Maluenda. Ya en descenso, el sendero sigue paralelo al barranco de las Minas, por los parajes de las Hijuelas y de la Magdalena, en donde los cultivos de leñosas (almendros y vid) conviven con desnudos parajes de yesos, abiertos hacia la vega del Jiloca. Finalmente, se retorna al cruce en el que antes se siguió recto, (12,2 km; 2 h 40 min). El resto del camino sigue el mismo recorrido que el de ida, hasta volver a entrar en Maluenda (453 m; 15 km; 3 h 15 min).

Mapa interactivo

Perfil

Puntos de Interés