ImprimirFacebookTwitterGoogleEmail

SL-Z 27: Maluenda a los Santos

CircularSendero Local

Maluenda - Maluenda

Google Earth
  • Circular
  • 1
  • 2
  • 2
  • 3
  • 2h 5'
  • 6,8 Km
  • 185 m
  • 180 m
  • Tipo de recorrido
    1. El medio no está exento de riesgos
    2. Hay más de un factor de riesgo
    3. Hay varios factores de riesgo
    4. Hay bastantes factores de riesgo
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
    1. Marcha por superficie lisa
    2. Marcha por caminos de herradura
    3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
    4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
    5. Requiere pasos de escalada para la progresión
    1. Hasta 1 h de marcha efectiva
    2. Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado
  • Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

    Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

  • Vista panorámica de Maluenda y la vega del Jiloca desde los Santos

    Vista panorámica de Maluenda y la vega del Jiloca desde los Santos

Descripción

Desde Maluenda (581 m), en la carretera a Paracuellos de Jiloca, arranca una pista a la derecha que circula bajo los roquedos que discurren paralelos a la vega del Jiloca. Este camino se dirige hacia el O, hasta que describe un fuerte giro a la derecha junto a un almacén de frutas. El sendero avanza en fuerte ascenso por un monte de escasa vegetación, excepto algunos almendros, para descubrirnos magníficas vistas de la vega del Jiloca y de Maluenda. Tras un tramo, surge a la derecha un camino que ofrece la posibilidad de regresar a Maluenda (2,2 km; 40 min).

Continúa la marcha y se llega a un cruce en el que se opta por la izquierda. Aunque también se pueda seguir de frente y acceder a la ermita de los Santos, nuestra pista nos conduce en dirección E hacia el barranco del Prado, donde se ubica la zona de las Pozas (4 km; 1 h). A partir de este lugar el itinerario modifica su orientación y se dirige hacia el S, hasta un cruce que lleva, a la derecha, hacia Maluenda por el barranco de la Virgen. Pero debemos seguir hacia la izquierda (4,9 km; 1 h 50 min).

En unos metros el sendero evita una curva, tomando un camino viejo que conecta de nuevo con la pista. Se continúa a la izquierda y, poco después, enlazamos con el PR-Z 93, para abandonarlo al iniciarse la subida a la Torrecilla (863 m; 6,7 km; 1 h 50 min), un torreón musulmán en ruinas. Desde aquí hay que volver hasta el cruce que antes hemos dejado (8,4 km; 2 h 20 min), el que desciende, ahora a la izquierda, hacia Maluenda.

Ya en la parte baja del barranco de la Virgen, en la entrada de Maluenda, se encuentra un camino de subida, a la izquierda, que lleva por un vía crucis a la ermita de Nuestra Señora de la Soledad (630 m). De vuelta a la pista, sólo resta entrar a Maluenda junto a la iglesia gótico-mudéjar de las Santas Justa y Rufina (589 m; 10,3 km; 2 h 50 min).

Luego iremos hacia la iglesia, también gótico-mudéjar, de Santa María. Tomando las calles de Don Benito, Socorro y Maribaida (11 km; 3 h), se pasa bajo una torre albarrana conocida como «palomar», después bajo el castillo y se asciende a la zona de las eras abandonadas, donde comienza a remontarse el barranco de las Pozas. A cierta altura, nada más dar una revuelta, arranca un camino a la derecha que, en caso de recorrerlo, nos llevaría hasta la ermita. Seguimos, sin embargo, por el sendero marcado y llegamos rápidamente a un paso, a modo de portillón, que conecta con la pista a la ermita de los Santos San Gervasio y San Protasio (731 m; 12,3 km; 3 h 30 min).

Esta sencilla construcción es un mirador sensacional sobre paisajes muy valiosos, catalogados como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), con el nombre de Muelas del Jiloca (El Campo y La Torreta). Un universo de yesos y estepas que tiene como telón de fondo la sierra de Vicor. A los pies, Maluenda y la vega del Jiloca y, a lo lejos, el entramado de sierras del sistema Ibérico. La bajada al pueblo se puede realizar por el mismo camino de la subida.

Mapa interactivo

Perfil

Puntos de Interés