ImprimirFacebookTwitterGoogleEmail

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Cuevas de Paciencia

Descripción

El punto de partida del sendero está marcado en pleno casco urbano de Cetina (685 m), frente a la oficina de Ibercaja. Por el pueblo también pasan el GR 160 y los PR-Z 90 y 91. El sendero local lleva a tomar el camino de Alconchel de Ariza, en dirección SO. El camino atraviesa una zona abierta de campos y luego sigue por el lecho del barranco de las Fuentecillas, donde pasa junto a la fuente homónima, al lado de una pequeña chopera. Al poco, se abandona la pista principal tomando un sendero en dirección SE (787 m; 4,2 km; 1 h).

En este tramo de la excursión hay que estar atento a las estaquillas y marcas de pintura que indican los distintos desvíos. Siempre entre campos de secano, se llega así hasta la ermita de Santa Quiteria, lugar tradicional de romería en Cetina, y que cuenta con fuente y merendero (760 m; 6,8 km; 1 h 30 min).

La ruta sigue por la pista asfaltada que llega hasta la ermita y enseguida se alcanza la carretera A-2501, a la altura del puente de Santa Quiteria (737 m; 7,8 km; 1 h 45 min), que cruza sobre un pequeño barranco. Un poste indica que se vuelve a Cetina siguiendo hacia el N; pero el recorrido completo incluye un desvío a las cuevas de Paciencia, a las que se llega tomando la dirección opuesta.

Durante casi 1 km se camina por el arcén de la carretera, hasta alcanzar una pista agrícola a la izquierda. Por ella, se sigue recto hasta cruzar bajo las vías del AVE y enseguida se llega al curioso paisaje de las cuevas de Paciencia (782 m; 10,7 km; 2 h 20 min).

Desde este punto se vuelve atrás hasta regresar al puente de Santa Quiteria. Para cerrar el recorrido, se prosigue por el arcén unos 600 m, hasta un nuevo camino agrícola que lleva directamente a Cetina (685 m; 16,8 km; 3 h 45 min).