Castillo de Ateca

Arte

Coordenadas geográficas: -1º80'74", 41º33'7"
Coordenadas UTM (ETRS89 H30): 601132, 4576386

El Castillo de Ateca se encuentra situado en la parte más alta de su casco antiguo. De extensión amplia y forma irregular, sus muros se confunden con los de actuales caseríos , aflorando restos del mismo en dependencias domésticas y calles públicas. La construcción dominante en sus paredes es el mampuesto careado cuidadosamente apoyado en la roca natural que le sirve de cimentación, sobre el cual en algunas de sus zonas se recrecieron los muros con paramentos de tapial, hoy casi totalmente desaparecidos. Del total del conjunto destaca la torre-puerta, como la llama Guitart Aparicio, que alberga el cuerpo de guardia realizado en 1838. con su pequeña puerta de entrada enmarcada por alfiz para encajar el puente levadizo rematada con sendos matacanes o voladizos sobre los muros con suelo aspillerado. El conjunto se completa con las típicas almenas, hoy casi imperceptibles. Dentro del recinto encontramos en su extremo sureste la Torre del Reloj, obra realizada en el año 1560 por los maestros Domingo y Mecot sobre otra de fábrica medieval que también servía para albergar el reloj público.

Históricamente, el castillo jugó un importante papel defensivo para los vecinos de Ateca, pues a pesar de que no quedan restos visibles de su pertenencia en el año 974 a la familia de los Banu- Timlat, señores de Pozuel de Ariza, Deza, AI-Sujaira (Peñalcázar) y Qasr-Madá (Peñarroya o Torrubia), sabemos que en el año 1357 Ateca es uno de los lugares de la zona que se fortifica con motivo de la guerra de los Pedros. Posteriormente, en unas nuevas guerras entre Castilla y Aragón, el rey Juan I1 intentó tomar el castillo de Ateca en el año 1427 con resultado negativo. Años más tarde, en 1448, tras destruir las poblaciones de Torrijo, Horcajo, Manubles y Villalengua, Juan I decidió no incluir Ateca en sus objetivos pues era conocedor de que el recinto militar albergaba las bombardas y tiros que utilizaron los de Calatayud cuando fue sitiado por Pedro I.

En el año 1902, debido al mal estado en que se encuentra el puente colocado sobre el foso del Fuerte para dar paso al Reloj público de la villa, se acuerda reconstruirlo con madera del Concejo. Además se envía a D. Mariano Duce Muñoz, maestro albañil del Ayuntamiento a murallas para evitar desprendimientos en los muros que ocasionasen el vecindario dado su mal estado de conservación. Ya en 1904, la necesidad de dinero es tan urgente en las arcas municipales que se piensa arrendar las habitaciones útiles que pudiera haber en el castillo para conseguir ingresos. En 1911 se vuelve a reparar el puente de madera colocado sobre el foso que da paso a la Torre del Reloj y en 1919 varios vecinos de la calle de la Cambra se lamentan del estado ruinoso en que se encuentra la pared del mediodía del Fuerte que linda con una de las caras de la Torre del Reloj. Consecuencia de las quejas vecinales y del penoso estado de algunos muros, se decide arreglar la pared del Fuerte sobre la Torre del Reloj, derribar el tapial y la parte de las maderas. En este año de 1920 se acuerda cegar el foso que dificulta el acceso desde el Fuerte a la Torre del Reloj con cargo a la partida de Imprevistos. Más recientemente, el 23 de agosto de 1939, se procede al desmonte de la parte del castillo que linda con las casas de la calle del Pilar para evitar posibles desprendimientos. En la actualidad este edificio es un bonito y acojedor Hotel ( www.castillodeateca.com ) caracterizado por la calidez de sus estancias y la tranquilidad del entorno natural en el que se asienta. Puede disfrutar de la gastronomía del lugar en su magnifico restarurante El Fogón de Ateca.