Colegiata de Nuestra Señora de los Reyes

Arte
Colegiata de Nuestra Señora de los Reyes

Colegiata de Nuestra Señora de los Reyes

Coordenadas geográficas: -1º72'28", 41º65'53"
Coordenadas UTM (ETRS89 H30): 606911, 4612511

Se sitúa en la parte más alta de la población. Este notable edificio destaca por su gran mole, coronada por una cúpula y torre de estructura cerámica a modo de chapitel semiesférico. Reemplazó a otro templo de origen románico que conserva la portada del lado sur, uno de los pocos ejemplos del románico al sur del Ebro.

Su planta de salón formada por tres naves de igual altura y cubierta mediante bóvedas estrelladas, es una evolución de los modelos góticos precedentes, pero se aprecian elementos procedentes del renacimiento italiano, tanto estructurales como decorativos, cuyo modelo aragonés por antonomasia es la Lonja de Zaragoza.

El interior guarda obras de gran calidad artística, ya que fue residencia de los obispos de Tarazona. Obras meritorias son el retablo de San Juan Bautista, del célebre Jerónimo Cosida y el retablo mayor, obra del escultor turiasonense Miguel Ginesta. En el subsuelo, bajo el coro, hay una cripta con más de cien momias procedentes de la peste de 1653.

En la torre de la iglesia se adivina un cuerpo mudéjar, datado en el siglo XIV, envolviendo a otro anterior de mampostería y bajo otro posterior de ladrillo ofreciendo una herencia formal islámica. Se trata de una torre-puerta abierta en su parte inferior por medio de un arco que se prolonga en una bóveda, bajo la cual discurre un paso, integrando el monumento en el urbanismo de Calcena.